miércoles, 12 de octubre de 2011

Micología

¡Hola a todos y a todas!

El porqué de que la primera entrada trate sobre hongos no es más que por el gran trabajo que realiza mi profesor de Micología, Mario. Ha conseguido llegar a mí y que me interese por estas criaturillas que, a decir verdad, no son para nada como yo creía que eran. Os explico:

Todos los seres vivos se dividen en cinco grandes reinos (si bien hay que decir que esto es según la clasificación del ecólogo norteamericano T.H. Whittaker (1924-1980) ya que, a lo largo de la historia, se han hecho numerosas clasificaciones y divisiones de los organismos) que son Monera (bacterias), Protistas (principalmente algas y protozoos), Animalia (animales), Plantae (plantas) y Fungi (hongos), dicho un poco burdo al existir numerosas especies que se encuentran entre varios reinos al poseer características de ellos.

Nos centraremos en el Reino Fungi como ya habíamos dicho.

Pero, ¿qué es un hongo?

Pues un hongo no es más que un organismo eucariótico heterótrofo que puede ser unicelular o pluricelular y de reproducción sexual o asexual. Poseen unas diferencias clave:

1. Presentan pared celular de quitina y glucanos

2. No fagocitan, sino que presentan una digestión externa con absorción de la materia.

3. La síntesis del aminoácido "Isina" se realiza a partir del "ácido amino adípico" o "AAA"

Los podemos clasificar en tres clases diferentes según su evolución:

A) Hongos verdaderos o Eumicetos

B) Hongos protozoos (como el plasmodio)

C) Hongos - algas (pertencientes a los cromistas por poseer también clorofila C en sus fotosistemas, una pared de celulosa y ser biflageladas)



Vamos al lío. Nos centraremos en los Eumicetos y, aunque hay diversos filos, todos ellos con sus características propias, me gustaría explicaros cómo funciona un hongo de los que conocéis.

Para empezar, el hongo en sí no es lo que llamamos "seta" o "trufa", esto únicamente representa el 10% del individuo aproximadamente. El 90% restante se encuentra oculto bajo tierra, es el llamado micelio. El micelio es un entramado de hifas, células fúngicas filamentosas, que se extiende de forma radial por decenas de metros y la estructura en la que el hongo se nutre y se relaciona. Las "setas" o "trufas" sólo son unas estructuras reproductoras que algunos hongos producen, pero no la mayoría de ellos. Las setas correspondería a aquellos hongos epigeos y las trufas  a los hipogeos.


Las setas se producen cuando una serie de hifas del micelio salen a la superficie conformando el carpóforo o esporocarpo. En la "seta" se sitúa el himenio, o parte fértil, compuesto por estructuras en las que se hayan las esporas que, al ser liberadas, darán lugar a nuevos organismos.


Las trufas, por el contrario, desarrollan su estructura 
reproductora bajo tierra (de ahí que también se las denomine "hongos hipogeos") y en ella albergan las diminutas esporas necesarias para la reproducción sexual de la especie.

Una curiosidad, el fuerte olor y sabor que suelen desprender las trufas no es más que un mecanismo de atracción para los animales ya que, al ser ingeridas, sus esporas pueden resistir el proceso de digestión y, al ser excretadas, encontrarse en un ambiente rico en materia orgánica, ideal para su desarrollo.


Imágenes:


-Micelio: http://biogeo.iespedrojimenezmontoya.es/BIOLOGIAJM/HONGOS/ihongos/img_fungo2.jpg
-Setas: http://www.errotari.com/Micologia/fotos/1202.jpg
-Trufas: http://www.consultatodo.com/trufa/imagenesGeneral/trufas7.jpg

1 comentario:

  1. Un mundo al desconocido, pero que debe ser "apasionante"
    No me digas por qué, pero no he podido reírme más...

    ResponderEliminar