domingo, 23 de octubre de 2011

Cnidarios

Ahora toca Zoología, una asignatura que, de momento, imparte mi profesora Isabel, bastante joven para ser catedrática, por cierto.

Estamos tocando muchos de los filos en los que se divide el Reino Animal. Hoy os hablaré de los Cnidarios.

Agrupándose en este filo se encuentran unas 10.000 especies (cinco arriba, cinco abajo) caracterizadas por la presencia de cnidocitos o cnidoblastos, unas células que poseen sustancias urticantes e irritantes y que son exclusivas de los cnidarios (salvo la excepción de algunos platelmintos que son capaces de ingerir y no digerir estos cnidocitos, incorporándolos luego a su membrana externa y usándolos de protección). Habitan en medios acuáticos, principalmente marinos y pertenecen a este filo organismos tan sonados como las medusas, los pólipos o los corales.

Los Cnidarios se clasifican en cuatro clases:

-Hydrozoa: se caracteriza porque sus organismos poseen las dos fases metagenéticas (medusa y pólipo) sin una predominancia muy notada de una de ellas.

 La forma medusa no suele ser de gran tamaño y, a menudo, es microscópica. Ella es la encargada de la reproducción sexual del individuo, como en Physalia Physalis.

La forma pólipo, por el contrario, suele formar colonias polimórficas de individuos, es decir, formadas por más de 2 individuos morfo y funcionalmente diferentes (como sería el caso de los gonozoides, encargados de la reproducción; grastrozoides, encargados de la alimentación; y dactilozoides, encargados de la defensa con cnidocistos). Esta forma es la encargada de la reproducción asexual del organismo.


-Anthozoa: se caracteriza por presentar únicamente la forma pólipo, más evolucionada que la de los hidrozoos. Al no presentar la forma medusoide, el pólipo se reproduce tanto sexual como asexualmente. Algunos organismos conocidos son las anémonas de mar o los corales.

(Corallium Rubrum)



Anémona de Mar (Actiniaria)





-Scyphozoa: presentan una fase pólipo muy reducida (el escifistoma, a partir del cual, por estrobilación, se forman las éfiras, o medusas inmaduras, que darán lugar a los individuos adultos).


Son las medusas más grandes pudiendo llegar a 2 m. de diámetro en la umbrela y 70 m. de longitud en el caso de los tentáculos de Cyanea Capillata. La fase de reproducción sexual tiene lugar en la forma medusa mientras que la asexual corresponde a la estrobilación del esficistoma (formado cuando la plánula o larva de medusa se posa sobre el sustrato).






De 1 a 14: ciclo desde la larva plánula hasta el individuo adulto, pasando por el escifistoma





-Cubozoa: corresponde a una clase nueva, ya que antes estaba incluído el taxón en los Escifozoos.

Se las llama “cubomedusas” ,por su morfología, o “avispas de mar”, por su peligrosidad. Algunas como Chironex Fleckeri son capaces de matar a una persona adulta al entrar en contacto con ella por las toxinas presentes en sus cnidocitos.


La verdad es que son bonicos. Muchas veces juzgamos a los animales por lo que hemos oído o por lo que pueden llegar a hacernos, sin pensar en cómo son en realidad.


Imágenes:

-Estrobilación: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/61/Schleiden-meduse-2.jpg/240px-Schleiden-meduse-2.jpg
-Coral rojo: http://blogueiros.axena.org/wp-content/uploads/2010/08/coral1.jpg
-Anémona de mar: http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/65/Anemone.bristol.750pix.jpg

1 comentario: