domingo, 28 de octubre de 2012

La revolución de Flores

Una vez más os doy la bienvenida a Bióticos, queridos lectores, queridas lectoras, no sin antes disculpar mi ausencia de varios meses justificada por otros proyectos y el revuelo de empezar con los estudios otra vez.

En esta entrada vamos a hablar de uno de los mayores revuelos antropológicos que se conocen, el descubrimiento del hombre de Flores.


Pongámonos en contexto:

Hace  unos 2 ma (millones de años), África estaba poblada por unos pequeños homínidos que comenzaban su andadura en la historia, protagonizando la primera salida del continente hará unos 1.8 ma y extendiéndose por toda Asia y Europa.

Las diferentes condiciones climáticas del planeta especializaron a nuestros protagonistas, constituyéndose como diferentes especies: Homo ergaster (en África), Homo antecessor (hallado en Atapuerca, España), Homo georgicus (en Dmanisi, Georgia) y Homo erectus (en Asia), aunque se cree que no son más que 4 variedades geográficas de una misma especie, Homo erectus.

Los que nos interesan son los H. erectus, ya que son los que, con mayor aceptación de la comunidad científica, dieron lugar al hombre de Flores.



Entonces, nos situamos en Asia hace menos de 1.8 ma ¿verdad? Pues toca hablar de nuestro querido Homo floresiensis (Hombre de Flores).



Comencemos por situar a nuestro simpático individuo en el mapa: Flores es una pequeña isla muy cercana a Java, en Indonesia. El hecho de descubrir este espécimen en la isla fue el que le dio el nombre específico.

Pero, ¿dónde está el misterio y la intriga de la que se habla en la introducción?

Pues está en que el hallazgo del Hombre de Flores, en 2004, en el yacimiento de Liang Bua ha puesto en duda muchos modelos de evolución humana debido a las características que muestran los esqueletos.

Se encontró un ejemplar datado en 18000 años, bastante completo y con restos craneales y poscraneales sorprendentes.

 Medía aproximadamente 1 metro de altura, era bípedo (por la evidencia de su pelvis ancha y abierta), poseía características ancestrales como un prognatismo, ausencia de mentón o torus marcado; y modernas, como era el caso de su nariz estrecha y pequeña. Pero una de las cosas que más llamó la atención de los investigadores (a parte de su tamaño) fue su cráneo: contenía unos 380 cm cúbicos de volumen, y luego veremos por qué.


Pronto se pensó que se estaba ante un ser inmaduro de Homo erectus o incluso de Homo sapiens, un joven que no pudo llegar a la edad adulta, pero el estudio de su mandíbula y las erupciones dentarias, al igual que del desgaste de sus dientes descartó esta idea.

Los investigadores cada vez andaban más despistados: tamaño diminuto (similar al de los australopitecos que poblaban África antes de que lo hicieran los Homo), aislado en una isla de Indonesia con una datación bastante reciente, con características muy similares a Homo erectus pero con vestigios de australopitecos o parecidos con Homo habilis... Un sin fín de características de diferentes especies aunadas en una sola.


Una de las cosas más llamativas que presenta nuestro Hombre de Flores es que, a pesar de su capacidad craneal, menor que la de los chimpancés, era capaz de fabricar útiles líticos bastante logrados e incluso únicos junto a los elaborados por Homo sapiens, con una capacidad craneal muy superior, 1350 cm cúbicos. Estos datos abrieron una importante discusión sobre si la inteligencia estaba relacionada con el tamaño del cerebro que todavía hoy dura. Las últimas investigaciones parecen indicar que los útiles mejor conseguidos fueron producto del azar, ya que se han encontrado cientas de herramientas en el yacimiento.

Además, sabemos también que cazaban en grupo, que eran comedores de carne habituales y usaban el fuego, aunque no sabían producirlo

Se empezó a especular sobre su origen, y sobre los procesos de adaptación que sufrió Homo floresiensis para alcanzar sus particularidades. La más aceptada es aquella que indica que el Homo floresiensis proviene del Homo erectus ( ya que sus esqueleto son muy  similares si ajustáramos ambos tamaños y que la zona geográfica de distribución de Homo erectus incluye la isla de Flores) por procesos de insularidad (fenómeno evolutivo que se da en las islas consistente en el aumento de tamaño de seres pequeños que, al necesitar menos recursos, son más propicios a sobrevivir en ambientes de escasez, y la disminución de tamaño de los seres más grandes, como respuesta ante la falta de nutrientes y alimento).

También se habla de que el Homo floresiensis era un individuo patológico que sufría enanismo y microcefalia (explicando así su diminuto cráneo y su cuerpo) o que era insensible a la hormona del crecimiento.

Por último, otras teorías hablan que incluso podría provenir de los australopitécidos por su tamaño y caracteres más primitivos. El problema de la aceptación de esta idea es que conlleva a afirmar que hubo una salida antes que la de Homo erectus de África, y este hecho produce mucha reticencia en la comunidad científica.


Actualmente se han intensificado las prospecciones en las islas cercanas a Flores y Java para reconstruir la llegada de estos individuos a Liang Bua. Sigue siendo un misterio cómo consiguieron alcanzar Flores sin embarcaciones (tal vez en balsas naturales o por la existencia de algún paso que hoy se encuentra tapado por el mar) o su origen exacto, ya que los datos no dejan de ser poco fiables al haberse encontrado únicamente un cráneo y dos mandíbulas. Confiemos en que las investigaciones futuras puedan arrojar luz al asunto.

Jum Ü

Imágenes:

Distribución de Homo erectus:
http://www.athenapub.com/13erectmp.GIF
Isla de Flores:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEioXhOphn3tnSuYqa6YZrv21HYWrlJqbq629mwyDNPB8ckfSNY_HX_PY6v1M6Chs5_cBNmtuwNXkKHZDRavHU4hyphenhyphenUOtnhOJ05j3iWEVxT6FZXjSv9Fs1Jp1rCx4EWx8OmG_1R8I96a24XuE/s1600/isla+flores.jpg
Cueva de Liang Bua:
 http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2010/12/8/1291781526975cuevadn.jpg
Hombres Flores:
 http://www.noticaribe.com.mx/social_media/microblogging_now/flores.jpg
Tamaño Homo floresiensis: http://www.bradshawfoundation.com/websitenews/data/upimages/hobbitman.jpg

1 comentario:

  1. Sigue siendo uno de mis "homo" favoritos.

    Sí es verdad que su tamaño craneal apenas llega a los 400 cc, pero también es cierto que su estatura era bastante escasa.

    Quizá su dieta fuera más frutícola o piscícola, lo cual favorecería a la hipótesis de una evolución más mesurada, en la que no fuera necesario un gran tamaño para sobrevivir en Flores.

    En tal caso siguen siendo mis "pequeños seres"

    ResponderEliminar