miércoles, 1 de febrero de 2012

Tejido glial, nuestro gran desconocido

Hola a mis queridísimos y abundantes seguidores...

Primero de todo tengo que deciros (aunque seguro que ya lo habéis deducido) que he estado horriblemente ocupado estas semanas y que me ha sido imposible dedicarle el tiempo requerido a todos mis hobbies.

En segundo lugar, estoy de celebración porque he terminado mis exámenes y con bastante éxito después de mucho, mucho, mucho tiempo estudiando. Allá va una entrada de Histología Animal ;)

A muchos de vosotros seguro que os suena algo así como las neuronas ¿verdad? Pues de eso va a ser de lo que hoy NO vamos a hablar. Os contaré sobre las células más discriminadas del sistema nervioso porque, mientras que las neuronas se llevan siempre la gloria y el reconocimiento, la Neuroglía curra como 100 veces más.

¿Que qué es? 

Pues la Neuroglía es un conjunto de células que fueron descubiertas por nuestro amigo Santiago Ramón y Cajal y que se encuentran en proporción de 10 a 1 respecto a las neuronas.

Desempeñan mil y una funciones como reparar y renovar elementos del sistema nervioso, mantener el equilibrio de sustancias en el medio extracelular, aislar los axones con la producción de la vaina de mielina, defender en primera instancia el tejido nervioso... y un puñado más que ahora no citaré.

La Neuroglía se clasifica en Macroglía y Microglía o bien en Glía Central y Glía Periférica. A mí me me tira más la clasificación morfofuncional así que vamos con ella:

La Microglía: está compuesta por células de pequeño tamaño con un citoplasma característico por poseer numerosos lisosomas y cuerpos residuales debido a su función: son auténticos fagocitos del Sistema Nervioso Central (SNC) y acaban con cualquier posible problema que pueda afectar a éste, desde células defectuosas, a tejidos heridos, virus, bacterias...

La Macroglía: está formada por muchos tipos diferentes de células gliales. Vamos a destacar las más importantes:




Astrocitos: como bien dice su nombre tienen forma de estrella. Se clasifican en fibrosos o protoplasmáticos según su morfología (y por tanto su función ). Mantienen el equilibrio iónico en el tejido nervioso, aíslan las sinapsis, intervienen en el crecimiento celular, etc.



Oligodendrocitos: se encuentran en la sustancia blanca del SNC y presentan una alta actividad metabólica en su citoplasma ya que se encargan de sintetizar la vaina de mielina de los axones neuronales. También intervienen en la estabilidad y la cohesión del tejido nervioso.

Ependimocitos: son las células que revisten las cavidades del encéfalo y el epéndimo (conducto central de la médula ósea). Presentan cilios en su superficie para producir el flujo del líquido cefalorraquídeo.




Células de Shwann: son las equivalentes a los oligodendrocitos pero en el Sistema Nervioso Periférico (SNP). La vaina de mielina que producen las células de Shwann es muy personal, y digo personal porque es la propia membrana de la célula la que se enrolla en torno al axón de la neurona superponiéndose en numerosas ocasiones.


Existen más tipos de células gliales pero ya está bien por hoy. Espero veros pronto por aquí ;D


Imágenes:
-Astrocitos: http://www.grupoescolar.com/a/b/D1C9D.jpg
-Células de Shwann: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhH5ULe34gKaZCg3L665TqaqWVeFn9gfVe9xdFaZ7wv3bHesDWJxZ_z49ZJWOM-g7_-3Qan8x5caMy291h07kO2JR-cnfH1oTL8dy4VaO3YhaIuaVk_g_V6CjgIKqF40e45zV6xFq0PD0U/s400/fnielina+para+blog.jpg